Daki Semiárido Vivo
SISTEMA FAMILIAR DE PASTEURIZAÇÃO DO LEITE: O CASO DA PROVÍNCIA DE FORMOSA
La comercialización informal de leche fluida representa un riesgo sanitario significativo para la población argentina. La mayor parte de este comercio responde a las necesidades de los pequeños productores que por diversas razones –baja escala, aislamiento, escasa rentabilidad, entre otras– no acceden al equipamiento necesario para asegurar la sanidad e inocuidad del alimento que ofrecen.
El sistema familiar de pasteurizadora de leche se presenta como una solución innovadora para dicha problemática, ofreciendo la posibilidad de procesar la producción de tambos pequeños, cumpliendo los requisitos sanitarios para su comercialización formal. Este sistema tiene varias partes: una sala de manejo, una pasteurizadora, y prácticas de manejo lechero. La pasteurizadora, como innovación específica, tiene un equipo eléctrico modular, de operación discontinua, para el procesamiento en pequeña escala de leche cruda envasada, a baja temperatura y con exposición prolongada. Tiene capacidad para procesar 100 litros diarios, fraccionados en sachets de un litro.
Este es un sistema de reciente implementación que está disponible desde fines del año 2020, actualmente se están proveyendo los primeros 13 ejemplares. Tres equipos fueron destinados a la región chaqueña: dos familias de la provincia de Formosa y una organización de la provincia de Santa Fe. En esta sistematización el foco del análisis se centrará principalmente en el caso de la provincia de Formosa que, a la fecha de redacción de este documento, es el que se encuentra más avanzado en la implementación de la experiencia y presenta aprendizajes para escalar y reaplicar esta iniciativa en el semiárido chaqueño.