Daki Semiárido Vivo
UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS (URAD)
La iniciativa surge del Departamento de Desarrollo Rural Sostenible y Lucha contra la Desertificación (DRSD), que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y tiene por objeto implementar la Política Nacional de Lucha contra la Desertificación (Ley n.o 13.153, del 30 de julio de 2015). Para tal fin, elaboró una estrategia que consiste en implantar Unidades de Recuperación de Áreas Degradadas y Reducción de la Vulnerabilidad Climática (URAD). Este departamento se ha vuelto una referencia para enfrentar uno de los problemas ambientales más graves, con un fuerte impacto social y económico en el Nordeste de Brasil. Para que esta estrategia sea exitosa, se implementan acciones ambientales, sociales y productivas de forma integrada. Las acciones ambientales comprenden la recuperación de la biodiversidad, el suelo y el agua, y las acciones sociales garantizan la seguridad hídrica, sanitaria y energética de la población.
En paralelo, con el objetivo de luchar contra las causas de la degradación, se implementan módulos productivos sustentables, los cuales aplican técnicas modernas de conservación de suelos y agua, como las de Integración de Cultivos, Ganadería y Bosques (ILPF) y Sistemas Agroforestales (SAF). De forma metodológica, la estrategia buscó incluir asociaciones locales, con el objetivo de promover una agenda común para extender la implantación de las URAD.
En síntesis, la URAD es una iniciativa piloto que involucra a diferentes entidades para promover una agenda de implementación de tecnologías sociales de preservación ambiental, manejo del agua y del suelo, en lugares de alto índice de degradación. El estado de Sergipe fue elegido como lugar piloto, y el Asentamiento Modelo, como una de las áreas de implementación y objeto de esta sistematización. La experiencia tiene potencial de replicación por los cambios generados con las tecnologías implementadas y, además, también permitió realizar la simulación de una microcuenca en la zona.