Daki Semiárido Vivo

DINÁMICAS PROVINCIALES DEL PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MERCADOS RURALES (PERMER)

Voltar para a lista de iniciativas DINÁMICAS PROVINCIALES DEL PROYECTO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MERCADOS RURALES (PERMER)
  • Categorias: Energías SosteniblesEnergías Sostenibles,Energias sustentáveis,Inovação e organização social,Inovacción y organización social
  • Tipo: Experiências Sistematizadas
  • Região: Gran Chaco Americano
  • Idiomas: Espanhol
  • Identidade: Povos Originários
  • Resumo: El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) es una política pública del gobierno nacional argentino cuyo objetivo es proveer acceso regular a un abastecimiento energético básico a la población rural dispersa, utilizando de manera prioritaria fuentes de generación renovables. El diseño e implementación del PERMER comenzó en el año 1999 y hasta la fecha se han ejecutado dos etapas: el PERMER I, hasta el año 2012, y el PERMER II, desde el año 2015 a la actualidad. El financiamiento del proyecto se realiza con préstamos del Banco Mundial, una donación del Fondo Global del Medioambiente, el aporte de los gobiernos provinciales, de los concesionarios del servicio de electricidad en cada provincia y de los beneficiarios, a través del pago de una tarifa subsidiada. En esta sistematización se presentará el PERMER en su conjunto y, en lo que refiere a la región chaqueña, se profundiza en dos casos de las provincias de Jujuy – para el PERMER I – y de Santiago del Estero – para el PERMER II. Esta iniciativa muestra aprendizajes e innovaciones desde el Estado para proveer de energía a zonas rurales semiáridas, sus insumos de política pública pueden ser de utilidad para apoyar la generación de políticas energéticas rurales en otros países y regiones.
  • PDF: Download