Daki Semiárido Vivo
MAPEO PARTICIPATIVO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Los procesos de mapeos participativos son insumos de conocimiento orientados a aportar a la resolución pacífica de conflictos territoriales por la tierra, el agua y otros recursos naturales. La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) ha desarrollado y ajustado esta metodología de mapeo junto a las comunidades campesinas e indígenas chaqueñas para habilitar el diálogo entre diversos actores e incidir directamente en las políticas públicas con el objetivo de que estas comunidades accedan al territorio y los recursos naturales.
Los mapeos son una metodología de relevamiento de datos e información y sistematización cartográfica orientada por objetivos territoriales específicos de las organizaciones de los territorios. Los mapeos se implementan en escenarios de alta complejidad sociopolítica, económica y ambiental; e involucran a múltiples actores con intenciones, visiones e intereses muchas veces contrapuestos sobre un mismo territorio o recurso natural. Esta herramienta metodológica puede ser ejecutada y aplicada por familias rurales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial con el acompañamiento técnico de organizaciones especializadas de la sociedad civil. Apunta a ser trabajada especialmente con los y las jóvenes, priorizando su vínculo y conocimiento sobre las tecnologías digitales.
Desde principios de la década del 2000 a la actualidad, esta herramienta es utilizada en la región del Gran Chaco Americano para defender el reconocimiento de los derechos a la tierra y los recursos naturales de las comunidades indígenas y pobladores rurales criollos, apuntando principalmente a los derechos de propiedad colectiva sobre el territorio.