Daki Semiárido Vivo

PROICSA: POLÍTICA PÚBLICA DE MEJORAMIENTO DE FRENTE DE COSECHA DE COOPERATIVAS DE PEQUEÑOS CAÑEROS DE TUCUMÁN (2014-2017)

Voltar para a lista de iniciativas PROICSA: POLÍTICA PÚBLICA DE MEJORAMIENTO DE FRENTE DE COSECHA DE COOPERATIVAS DE PEQUEÑOS CAÑEROS DE TUCUMÁN (2014-2017)
  • Categorias: Inovação e organização socialInovação e organização social,Inovacción y organización social,Produção Biodiversa,Producción Biodiversa
  • Tipo: Experiências Sistematizadas
  • Região: Gran Chaco Americano
  • Idiomas: Espanhol
  • Identidade: Juventude
  • Resumo: En Argentina, la provincia de Tucumán representa el 70% de la producción de azúcar del país. Esta provincia cuenta con más de 4500 pequeños cañeros de azúcar, de los cuales alrededor de un 40% están organizados en cooperativas para poder enfrentar mejor los diferentes desafíos de la producción a baja escala: dependencia de terceros para la cosecha y procesamiento de la caña, limitaciones para acceder a variedades de caña de mayor rendimiento y para alcanzar el mejor rendimiento de las variedades de que tienen a disposición, deficiencias en infraestructura y dificultades para el sostenimiento de la gestión de la cooperativa. Entre los años 2013 y 2017, el Ministerio de Agroindustria de la Nación impulsó una política pública para incrementar la productividad y promover una mejor integración a las cadenas de valor del sector sucro-alcoholero: el Programa para incrementar la competitividad del sector azucarero del NOA (PROICSA). El componente V del PROICSA estuvo orientado a las cooperativas de pequeños productores cañeros quienes por este medio recibieron herramientas, equipamiento, fondos para infraestructura y capacitación en una variedad de aspectos de la producción azucarera, la gestión cooperativa y el establecimiento de vínculos con instituciones del sistema científico-tecnológico. En esta sistematización se abordará el PROICSA y se hará foco en un caso concreto de aplicación: la Cooperativa “La Esperanza”. Esta cooperativa está conformada por una treintena de pequeños productores de caña de azúcar de la zona de El Cortaderal (departamento Leales, provincia de Tucumán). La implementación del Componente V del PROICSA obtuvo resultados significativos en el momento de ejecución, pero en los últimos años se han visto mermados a raíz del complejo escenario derivado de la crisis económica y la pandemia deCovid-19. Sin embargo, es una política pública que permite insumos para pensar estrategias sistémicas para la agricultura resiliente al clima.
  • PDF: Download