Daki Semiárido Vivo
Banco de Semillas
La Comunidad Carneira Veríssimo, del estado brasileño Paraíba, inició la construcción del banco comunitario de semillas el 21 de septiembre.
El taller, que tuvo lugar en el municipio de Junco do Seridó, forma parte de los planes de agricultura resiliente al clima, desarrollados por los agricultores del 1er Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima (ARC), del proyecto DAKI- Semiárido Vivo.
Las alumnas Antônia Sheila y Karolyne Angela, ambas técnicas del Procase – Paraíba, estaban construyendo la acción con la comunidad durante la primera etapa del curso, cuando identificaron la necesidad y el deseo de la comunidad de constituir un banco de semillas.
La actividad contó con el apoyo de Patac, organización no gubernamental que donó una bolsa de maíz al banco de semillas, y el Colectivo Regional de Organizaciones de Agricultura Familiar, que compartió su experiencia en la gestión de bancos comunitarios de semillas.
Las familias trajeron semillas de frijol para iniciar el acopio colectivo del banco y asumieron el compromiso de continuar el trabajo iniciado en la comunidad en defensa de las semillas y en la lucha contra los transgénicos.
Acciones como esta son de suma importancia para valorar la agricultura familiar resiliente al cambio climático.
Rejane Alves de Lima, tutora pedagógica del Proyecto Daki – Semiárido Vivo en Paraíba, Brasil.