Daki Semiárido Vivo
Los Semiáridos latinoamericanos en la COP27
Aportes de los pueblos del Semiárido a los debates sobre el cambio climático
Del 6 al 18 de noviembre se realiza en Egipto la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). Un evento que busca apelar a la conciencia y solidaridad de los países para cumplir con el Acuerdo de París Naciones Unidas, frente a la emergencia climática.
Ante a una realidad mundial que requiere la urgente reducción de emisión de gases de efecto invernadero, la resiliencia a las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático y la crisis energética, los pueblos de las regiones semiáridas de América Latina han demostrado tener ricas experiencias de convivencia con su entorno y territorio, que pueden ser replicadas y aprendidas por otras comunidades que viven en regiones similares en todo el mundo.
El trabajo en red y el intercambio de esas experiencias se afianzaron a partir de iniciativas como la Plataforma Semiáridos de América Latina y el proyecto DAKI -Semiárido Vivo. ¿Cuál es el aporte que las poblaciones de las regiones semiáridas de América Latina que participan en el proyecto de formación DAKI- Semiárido Vivo, pueden hacer al debate sobre esta emergencia?
Proyecto DAKI – Semiárido Vivo
El proyecto DAKI -Semiárido Vivo es un programa de gestión del conocimiento de buenas prácticas resiliente al cambio climático que toma saberes, conocimientos y buenas prácticas de las diferentes poblaciones y actores de tres regiones semiáridas de América Latina: el Corredor Seco Centroamericano (CSC), el Gran Chaco Americano (GCA) y el Semiárido Brasileño (SAB). Es una iniciativa apoyada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) impulsada por dos redes de organizaciones de la sociedad civil que operan en estas regiones: Articulação Semiárido Brasileiro (ASA) y la Plataforma Semiáridos de América Latina (PS-AL)
Identifica y sistematiza experiencias, procesos de capacitación e intercambios de conocimiento que contribuyen con las y los agricultores, técnicos y técnicas y con sus respectivas instituciones, en las prácticas y estrategias de la Agricultura Resiliente al Clima (ARC).
“Este programa gestiona conocimientos que están en el corazón de los objetivos que se proponen trabajar para mitigar el cambio climático, ya que pueden ayudar a entender otra forma de producir alimentos. Además, el proyecto DAKI SV está cruzado por las regiones semiáridas de América Latina, y las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático van a estar focalizadas en las regiones semiáridas porque el mundo está secándose, y por lo tanto todas las prácticas de adaptación que tengan que ver con la conservación de semillas, tipos de cultivos, manejo de los ciclos productivos y manejo del agua, van a ser centrales en las próximas décadas”, señala Gabriel Seghezzo, coordinador de DAKI, por Argentina-FUNDAPAZ.
Aportes para la COP 27
Durante la COP 27, las experiencias de Agricultura Resiliente al Clima, sistematizadas en el ámbito del proyecto DAKI – Semiárido Vivo, estarán disponibles para discusión a partir de videos y fotos. Tres documentales representarán las tres regiones semiáridas latinoamericanas:
- La iniciativa de manejo silvopastoril del bosque chaqueño, basada en la producción sostenible de madera, carne y miel;
- La experiencia de recuperación de áreas degradadas del Asentamiento Modelo, en el municipio de Canindé de São Francisco, en Sergipe, Brasil;
- Y el uso de Sistemas Agroforestales como soluciones para enfrentar recurrentes y severas sequías, tormentas y huracanes asociados al cambio climático en Serra Tecapa, El Salvador.
Estos y otros mini documentales forman parte de la Webserie Semiárido Vivo y están disponibles en Youtube en portugués y español en el site del proyecto.
En sus páginas de Instagram, el proyecto DAKI SV y Plataforma Semiáridos están publicando una serie de fotos sobre la resiliencia climática en las regiones semiáridas.