19 de abril de 2021

El proyecto Daki SV fue presentado el día 16 de Abril a los coordinadores de los proyectos apoyados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Brasil y también a algunas iniciativas internacionales del FIDA que operan en Brasil: Viva o Semiárido, Pró-Semiárido, Paulo Freire, Dom Hélder Câmara II, Procase, Aksaam, Innova AF y Semear Internacional. Durante la reunión de casi dos horas, se compartieron los objetivos, estrategias de acción y áreas de actuación del Daki SV y se conversó sobre los espacios de intercambio de experiencias entre los proyectos del FIDA en Brasil.

A la reunión asistieron también el equipo de Daki en Brasil y los coordinadores regionales de la iniciativa en el Corredor Seco/Centroamérica, Ismael Merlos, y en el Chaco Trinacional/Argentina, Bolivia y Paraguay, Gabriel Seghezo, que asume este mes la coordinación general del proyecto Daki SV.

Articulação Semiárido Brasil (ASA), una de las redes directamente implicadas en Daki Semiárido Vivo, estuvo representada por Alexandre Pires, de la coordinación nacional. Hardi Vieira y Leonardo Bichara representaron a FIDA. Por su parte, Rodolfo Daldegan, represento al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además de presentar las acciones de Daki SV, la reunión tuvo como objetivo conectar el nuevo proyecto con otras acciones financiadas por el FIDA en Brasil, que se centran principalmente en la región semiárida. “Al conectarnos, potenciamos el desarrollo de capacidades y ampliamos nuestra convergencia y cohesión en la defensa de la coexistencia con el Semiárido”, afirma Alexandre Pires. “Queremos invitarles a pensar en cómo Daki puede apoyar lo que ya existe hoy”, dijo Gabriel Seghezo.

Según Hardi Vieira, el proyecto Daki SV surgió de la percepción del FIDA de la existencia de importantes lagunas en la formación de técnicos en agricultura resiliente al clima. Por lo tanto, Daki SV presenta un programa de formación para ampliar estas capacidades en la asistencia técnica rural, ya sean instituciones gubernamentales o de la sociedad civil. “Está en la naturaleza y en el diseño de Daki permitir el intercambio de conocimientos en las zonas áridas de América Latina para que el conocimiento generado en los países pase a otro país más rápidamente”, comenta el representante del FIDA.

En la reunión también se compartieron los esfuerzos del proyecto Daki SV para recopilar información sobre experiencias ya sistematizadas sobre la capacidad de las familias y comunidades rurales para resistir las adversidades climáticas. Como varios proyectos del FIDA en Brasil trabajan con la sistematización de experiencias, se solicitó apoyo para esta encuesta para evitar la repetición de acciones. “No hemos venido a duplicar ninguna acción que ya se haya realizado, ni técnica ni políticamente. Queremos ver cómo nos complementamos para lograr un mayor impacto de nuestras acciones”, dijo Gabriel.

“Este esfuerzo de mapeo de las experiencias nos permitirá valorar lo que ya está sistematizado para generar contenidos para las capacitaciones que vamos a realizar”, agrega Alexandre, destacando también que el diálogo con los proyectos del FIDA es muy importante para ayudar a definir las personas que participarán en los procesos de capacitación.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado.