Comenzó el Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima

Este miércoles 9 de marzo, el Programa DAKI Semiárido Vivo realizó la clase inaugural de su primera formación. Con una masiva convocatoria, el evento repasó los puntos importantes. Este inicio formal tuvo la participación, no solo de los más de mil inscriptos, sino también de algunos de los principales actores estratégicos.

Tras esta clase inaugural, se iniciarán los procesos de formación de los tutores pedagógicos y tecnológicos, así como de los alumnos para el uso de la plataforma Moodle, donde se desarrollará la formación a distancia. Después del 15 de marzo, los inscritos recibirán un correo electrónico con la confirmación de la inscripción y un enlace y una contraseña para acceder a la plataforma. El 5 de abril comenzarán las clases del primer módulo.

En la mesa de apertura del evento, entre varios expositores con los que contó la actividad, al comienzo Antonio Barbosa, coordinador general del proyecto DAKI SV, saludó especialmente a los y las agricultoras, pueblos indígenas y comunidades campesinas de las tres regiones que participaban (Semiárido Brasileño, Gran Chaco y Corredor Seco Centroamericano), los principales destinatarios de esta formación que él definió como un “proceso desafiante de aproximación entre las personas”.

En el marco de una alianza institucional a nivel Latinoamericano con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que brindará su sistema de Educación a Distancia (PROCADIS) y su visión y aportes pedagógicos para el desarrollo del curso, Diego Ramilo, Ingeniero forestal, Msc Desarrollo económico local, Mg. Desarrollo Local en (INTA) también participó de la clase inaugural. Explicó que hace mucho tiempo tienen una “profunda preocupación de cómo ayudamos a las comunidades campesinas e indígenas de la agricultura familiar para adaptarse a los fenómenos del cambio climático, que son totalmente evidentes”. Sobre los aportes del INTA a DAKI, destacó el trabajo del equipo de Ana Sonsino a partir de la plataforma de educación a distancia PROCADIS. “Todo su equipo técnico trabajó en el armado del aula virtual, organizaron los contenidos desde el enfoque pedagógico de educación para adultos, junto a compañeros de DAKI, coordinaron el seguimiento de todas las personas inscriptas en la plataforma y pusimos a disposición especialistas pedagogos para el apoyo a los tutores que van a acompañar todo este curso”, entre otras cosas.

Por su parte, Claus Reiner, director de oficina de FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) en Brasil, expresó su felicidad y agradecimiento por ser parte de esta clase inaugural. Destacó dos puntos centrales del Proyecto DAKI Semiáridos. “El primero, es la diversidad enorme que tiene el proyecto, que puede verse aquí con 3 regiones, 2 lenguas, agricultores, comunidades tradicionales indígenas, sociedad civil, universidades, centro de investigación. Aquí tenemos un proyecto de cooperación desde el diseño hasta la implementación, es un punto muy fuerte y no es fácil de encontrar”. Por otro lado, mencionó a las organizaciones que ejecutan y que le dan un papel fundamental a la sociedad civil en el desarrollo. Recordemos que Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) es una de las organizaciones ejecutoras del proyecto DAKI Semiárido Vivo, junto con Fundapaz y la Asociación del Programa Un Millón de Cisternas (AP1MC). Se suman alianzas con ONGS de la región como Fundación Plurales, AVINA – Nanum Mujeres Conectadas – Fundación Gran Chaco, JUM, Fundación Hugo del Paraguay, EDIPAJ, CERDET de Bolivia, entre otras. Reiner además, destacó la cantidad de conectados, más de mil personas.

En este punto, se compartió con los asistentes un video muy emocionante sobre el 1° Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima, con declaraciones de los propios inscriptos en distintos puntos de las regiones. Mire aquí el video Sed de conocimiento: los pueblos de las zonas áridas de América Latina

Luego, Rodica Weitzman, coordinadora del componente de formación del proyecto DAKI Semiárido Vivo, presentó detalladamente el programa de la formación; el contenido, la metodología y estructura. Antes de comenzar aclaró: “Muchos de ustedes ya tuvieron momentos donde conversamos sobre cómo será estructurado el programa, cómo se abordará metodológicamente, cuál es el enfoque sistemático, y todos esos detalles. Pero nos pareció importante hoy, traer esto de una forma más precisa, para ayudar a aclarar cualquier duda”.

VER PROGRAMA COMPLETO

Luego, parte del equipo del Proyecto de Capacitación a Distancia – PROCADIS del INTA, representado por Nancy Elías y Carolina Wojtun, presentaron la plataforma online donde se realizará todo el curso. El PROCADIS tiene 20 años de experiencia en educación a distancia, impulsando el desarrollo, la innovación y la transferencia de los conocimientos del INTA. En esta ocasión, acompañan a tutores pedagógicos y alumnos durante todo el proceso. “Realmente estamos muy contentos de poder acompañar desde la Gerencia de Formación y Capacitación esta propuesta, y brindar toda nuestra experiencia para que se cumplan los objetivos y expectativas que tenemos con este curso”.

Carolina Wojtun mostró el aula virtual donde efectivamente, el programa se va a cursar. Explicó que toda la plataforma y los contenidos estarán en español y portugués.

Finalmente, Julia Rosas, integrante del equipo del proyecto DAKI-Semiárido Vivo en el área de seguimiento técnico, se refirió al perfil de inscriptos. De las 1669 inscripciones totales, 48% son del Gran Chaco, 33% Semiárido Brasilero y 19% restante del Corredor Seco Centroamericano. El 41 por ciento son jóvenes menores de 31 años. Destacó, entre otras cosas, la diversidad de los participantes. El 68% son mujeres y el 42% varones. El 66% son indígenas, campesinos y agricultores.

Repercusiones – En el chat de la plataforma virtual donde se realizó esta actividad, las repercusiones no se hicieron esperar. Además de las respectivas presentaciones desde diferentes puntos de la región, los participantes demostraron el entusiasmo. Eliane Almeida comentó: “Estoy muy feliz por este momento. Bienvenidos a todos y todas, los hermanos y hermanas de América del Sur”.

Érica Rodrigues Oliveira destacó que “é de fundamental importância o investimento em conhecimento,para que os agricultores compreendam e consigam alcançar uma agricultura sustentável”, es decir: “Es de fundamental importancia invertir en conocimiento, para que los agricultores entiendan y puedan lograr una agricultura sostenible”.

“¡Qué emocionante! todos los temas y el material se ve increíble”, opinó Jacqueline Flores.

Si te perdiste la Clase Inaugural del 1° Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima del Proyecto DAKI Semiárido Vivo, aquí podés verla completa nuevamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *