Daki Semiárido Vivo
Sertão do Sobral (CE) acoge intercambio entre agricultoras/es del proyecto DAKI – Semiárido Vivo
“¡Estamos preparando a nuestra gente para los cambios climáticos que ya se están sintiendo!”, afirmó Andrea Sousa, de la Articulación del Semiárido Brasileño (ASA), durante la mesa de apertura del intercambio entre agricultores promovido por el proyecto DAKI – Semiárido Vivo.
La actividad, que se realiza en Sertão de Sobral – Ceará, del 11 al 15 de septiembre, es la última de una serie de cinco encuentros que forman parte del 2º Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima. El primer día del intercambio tuvo lugar en la sede de EMBRAPA – Caprinos y Ovinos, que viene experimentando soluciones climáticas para la agricultura familiar.
“EMBRAPA actualmente está realizando un trabajo similar al que ustedes realizan en el campo de la convivencia con el Semiárido y el cambio climático. En este sentido, estamos permitiendo una mirada a la producción de alimentos que realizan las mujeres. También estamos haciendo todo lo posible para acercarnos a jóvenes, para poder observar la sucesión rural”, explicó Lisiane Dorlles, jefa de Investigación y Desarrollo de Embrapa Caprinos e Ovinos.
En la sede de la institución, los 31 participantes pudieron conocer sobre el Sistema Agroforestal en franjas y el manejo de la Caatinga combinado con la ganadería. Durante la semana conocerán otras experiencias de vida en la región Semiárida.
El programa incluye visitas a comunidades de agricultores con experiencia en manejo de semillas, resiembra y acceso y reutilización de agua. Además, los estudiantes de intercambio podrán visitar patios productivos, asociaciones de apicultores y propuestas innovadoras de comercialización de producción familiar y agroecológica, como una agroindustria familiar de cajuína.
De agricultora/or a agricultora/or
“Se nota que en los años 70 teníamos un clima, hoy con el avance del cambio climático tenemos otra realidad. Necesitamos utilizar la tecnología a nuestro favor, para que podamos convivir con la región Semiárida”, defendió Erinaldo Lima. agricultor, vicepresidente de Fetraece y coordinador del Foro Cearense por la Vida en el Semiárido (ASA-CE), recuperando la historia de las cisternas construidas, desde 1999, por organizaciones de ASA y agricultores.
Ante este desafío climático que describe Erinaldo, el proyecto DAKI – Semiárido Vivo está en marcha desde 2020, fortaleciendo el intercambio de conocimientos entre agricultores de tres regiones semiáridas de América Latina. Durante el 1º Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima, aún en el contexto de la pandemia, se promovieron encuentros virtuales, con actividades territoriales.
En esta segunda fase, los intercambios presenciales buscan fortalecer los vínculos entre regiones semiáridas e impulsar el desarrollo y adaptación de tecnologías para mejorar la calidad de vida de las poblaciones afectadas por el cambio climático.
Salvelina Mesquita Silva, agricultora de Ceará, participó de las dos capacitaciones del DAKI y aportó al proceso su experiencia en la reutilización de aguas grises, la construcción de cisternas y la agricultura:
“Fue durante el curso DAKI que aprendí muchas cosas. Con el apoyo de nuestra tutora pedagógica, hasta el día de hoy realizamos nuestra Feria de la Mujer en la comunidad. Y fue también en DAKI donde tuve la oportunidad de conocer otra región Semiárida. Participé en un intercambio en Argentina. Allí descubrí otras realidades, entre ellas muchas comunidades indígenas de allí. Y allí las mujeres son responsables de los proyectos”.
Francisco Guedes, profesor de la UVA – SOBRAL y de la Incubadora de Economía Solidaria de la Universidad Vale do Acaraú, resumió durante la mesa de apertura el tono del encuentro: “El conocimiento popular es ciencia. Necesitamos hacer que la academia comprenda este conocimiento y deje de decir que su conocimiento es lo que realmente es la ciencia”.
El intercambio entre agricultores tuvo una edición en el Chaco argentino, otra en el Corredor Seco y otras dos en el Semiárido brasileño: en el Sertão de Apodi – Rio Grande do Norte y en el Sertão de São Francisco, Bahía.
Nelzilane Oliveira, João Caetano, Lívia Alcântara. Fotos: João Caetano/IAC.