Día Mundial de la Madre Tierra: Para cuidar a nuestra Madre, ¡la agroecología!

Conozca las experiencias agroecológicas llevadas a cabo en las zonas donde opera Daki Semiárido Vivo en Brasil y Argentina

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución que designaba el 22 de abril como Día Internacional de la Tierra. El origen de esta fecha conmemorativa se remonta a 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson convocó una manifestación masiva para concienciar sobre los problemas medioambientales en un momento de la historia en el que la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta haciéndonos conscientes de la interdependencia entre sus múltiples ecosistemas y los seres vivos que lo habitan. También es un día para destacar lo que ha minado la salud de la Madre Tierra y lo que, en cambio, la ha ayudado a regenerarse, como la agroecología.

La agroecología es la ciencia que aplica los valores de la ecología al cultivo de alimentos, practicada por agricultores familiares de todo el mundo. Se basa en la relación entre el conocimiento científico y el popular, el conocimiento obtenido del trato con la tierra, la observación de las plantas y los ciclos de la naturaleza. Su aplicación en la producción de alimentos ha sido un bálsamo en las heridas de la Madre Tierra, causadas por prácticas insostenibles que han degradado el suelo y lo han hecho infértil.

Compartiremos aquí experiencias agroecológicas desarrolladas en las áreas de acción del Proyecto Daki en zonas áridas de América Latina para mostrar cómo esta práctica tiene el poder de generar fertilidad y abundancia.

Haga clic en el enlace para leer la experiencia

Brasil: El suelo seco y desnudo es ahora el hogar de lombrices y hongos, sustentando una diversidad de plantas – Daki Semiárido Vivo (semiaridovivo.org)

Em 2009, a Assembleia Geral das Nações Unidas emitiu uma resolução designando o dia 22 de abril como Dia Internacional da Terra. A origem desta data comemorativa remonta a 1970, quando o senador norte-americano Gaylord Nelson convocou uma manifestação em massa para aumentar a conscientização sobre questões ambientais em um momento da história em que a proteção ambiental não estava no topo da agenda política.

É um dia para prestar homenagem ao nosso planeta, conscientizando-nos da interdependência entre seus muitos ecossistemas e os seres vivos que o habitam. É também um dia para destacar o que prejudicou a saúde da Mãe Terra e o que, pelo contrário, a ajudou a se regenerar, como a agroecologia.

A agroecologia é a ciência que aplica os valores da ecologia ao cultivo de alimentos, praticada por agricultores familiares em todo o mundo. É construído sobre a relação entre o conhecimento científico e popular, o conhecimento adquirido ao lidar com a terra, observar as plantas e os ciclos da natureza. Sua aplicação na produção de alimentos tem sido um bálsamo sobre as feridas da Mãe Terra, causadas por práticas insustentáveis que degradaram o solo e o tornaram infértil.

Compartilharemos aqui experiências agroecológicas desenvolvidas nas áreas de atuação do Projeto Daki Semiárido Vivo, em áreas áridas da América Latina, para mostrar como esta prática tem o poder de gerar fertilidade e abundância.

Clique no link para ler a experiência

Brasil: Solo seco e descoberto passou a abrigar minhocas e fungos e a sustentar uma diversidade de plantas – Daki Semiárido Vivo (semiaridovivo.org)

 

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *